Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de DeContador » Renta de Quinta Categoría

Renta de Quinta Categoría

Si eres trabajador dependiente (estás en planilla), seguramente ya conoces que una parte importante de tus ingresos se destina al pago de impuestos. Uno de los impuestos más importantes es el impuesto a la renta, que grava la renta que obtienen las personas naturales y jurídicas en el país.

Dentro del impuesto a la renta, existen diferentes categorías que gravan las rentas de distintas fuentes. En este artículo, nos enfocaremos en las rentas de quinta categoría, que son aquellas obtenidas por el trabajo en relación de dependencia, es decir, trabajadores que se encuentren en planilla.

¿Qué es la renta de quinta categoría?

Las rentas de quinta categoría son los ingresos que se obtienen por el trabajo en relación de dependencia. Esto significa que las personas que trabajan bajo un contrato laboral y reciben una remuneración por sus servicios, están sujetas a este tipo de renta.

Entonces, si decimos que las rentas de quinta son los ingresos que se obtienen por el trabajo que yo realizo, pregunto: ¿todos los ingresos que yo recibo como trabajador en planilla, están grabados a esta renta de quinta categoría?

¡Excelente pregunta! Y la respuesta es No.

Los ingresos que generan rentas de quinta categoría son los siguientes:

  1. Sueldos y salarios
  2. Asignaciones familiares
  3. Dietas
  4. Gratificaciones
  5. Bonificaciones
  6. Aguinaldos
  7. Comisiones
  8. Toda retribución por servicios personales
  9. Las participaciones de los trabajadores (utilidades)
  10. Otras rentas de quinta categoría:
    • Los ingresos obtenidos por los servicios considerados como rentas de cuarta categoría.

Sin embargo, no todos los ingresos están sujetos a este impuesto. Por lo tanto, los siguientes ingresos NO se encuentran afectos a este impuesto de renta de quinta categoría:

  1. Indemnizaciones laborales.
  2. Compensación por tiempo de servicios (CTS).
  3. Rentas vitalicias y las pensiones (jubilación, montepío e invalidez).
  4. Subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.
  5. Aquel monto que recibe el trabajador para desarrollar sus actividades laborales en un lugar distinto a su residencia habitual (gastos de viaje, viáticos por gastos de alimentación, hospedaje, movilidad y otros gastos con relación a la naturaleza de sus labores).

¿Cuánto es el impuesto a la renta de quinta categoría?

El impuesto a la renta de quinta categoría varía según el tramo en el que te encuentres.

Tasas del impuesto a la renta de quinta categoría - Sunat

Y, ¿Cómo sé en qué tramo me encuentro?

Pues, sumas todos tus ingresos del año, le restas 7 UIT y los gastos deducibles (en caso tengas) por un máximo de 3 UIT. De manera que, a este resultado le aplicas el % que corresponda según el tramo en el que te encuentres.

Ejemplo: 37,000.00 – (32,200.00 + 2,000) = S/. 2,800.00

Como podemos ver, este resultado se encuentra en el primer tramo. Por lo cual, te corresponde pagar el 8%. Entonces, el impuesto que te corresponda será el siguiente:

Impuesto anual de renta de quinta categoría = 2,800.00 x 8% = S/. 224.00

No obstante, es importante mencionar que existen ciertas deducciones y créditos que pueden reducir el monto del impuesto a la renta de quinta categoría.

Gastos deducibles hasta 3 UIT

Gastos Adicionales por 3 UIT para rentas de cuarta y quinta categoría del impuesto a la renta - rentas de trabajo

Son todos aquellos gastos que realizas y que se encuentran debidamente sustentados con su comprobante de pago respectivo. Puedes usarlos para reducir tu impuesto a la renta y que tiene como un límite máximo de 3 UIT o S/. 14,850.00 en su conjunto para este año 2023, por cualquiera de los siguientes pagos:

  1. Consumo en hoteles y restaurantes
  2. Alquileres de Inmuebles para vivienda o vivienda y negocio a la vez
  3. El pago por servicios médicos y odontólogos con su respectivo recibo por honorario.
  4. Pagos por servicios turísticos y actividad artesanal
  5. Por servicios de guía de turismo sustentados con su recibo por honorarios
  6. Pagos por aportaciones de EsSalud de trabajadores del hogar
  7. Por cualquier servicio de otra profesión, oficio, arte o ciencia, prestados por recibos por honorarios electrónicos.

Nota: Debes usar cualquier medio de pago (depósitos, transferencias, tarjetas de débito, crédito, etc.) que sea a través de un banco por montos que superen los S/. 2,000.00 o USD $ 500.00 para que el gasto sea aceptado por Sunat (esto no aplica para el pago por aportaciones a EsSalud).

¿Quién pagan la renta de quinta categoría?

Pagan este impuesto todas las personas que trabajan bajo un contrato laboral y reciben una remuneración por sus servicios. Esto incluye a trabajadores dependientes de empresas privadas y trabajadores del sector público.

Sin embargo, es importante mencionar que el impuesto a la renta de quinta categoría es retenido por el empleador, por lo que el trabajador no tiene que realizar el pago de manera directa, sino más bien, es el empleador el que descuenta en su planilla y realiza el pago a la Sunat.

¿Cómo se calcula el impuesto a la renta de quinta categoría?

Primero, Suma todos tus ingresos del año y réstale 7 UIT

Ejemplo: Si tus ingresos de todo el año 2022 fueron S/. 37,000.00 por rentas de quinta categoría (trabajador en planilla), descuéntale las 7 UIT (S/. 32,200.00).

37,000.00 – 32,200.00 = 4,800.00

Segundo, descuenta (en caso tengas) el monto de tus gastos deducibles del año, que son máximo 3 UIT.

Siguiendo con el ejemplo, en el supuesto que tengas S/. 2,000.00 (el 25% del total de hoteles y restaurantes) porque pediste tus comprobantes cada vez que realizaste un consumo en un hotel y/o restaurante. Entonces, debes restar este monto al resultado anterior.

4,800.00 – 2,000.00 = 2,800.00

Tercero, ahora aplica la tasa del impuesto según el tramo en el que se encuentre el resultado anterior.

  1. De 0 a 5 UIT 8% (S/. 0.00 – S/. 23,000.00)
  2. De 5 a 20 UIT 14% (S/. 23,000.00 – S/. 92,000.00)
  3. De 20 a 35 UIT 17% (S/. 92,000.00 – S/. 161,000.00)
  4. De 35 a 45 UIT 20% (S/. 161,000.00 – S/. 207,000.00)
  5. Más de 45 UIT 45% (S/. 207,000.00 a Más)

Como podemos ver, nos encontramos dentro del primer tramo porque el “monto base” es 2,800.00. Por lo cual, nos corresponde el impuesto del 8%.

2,800.00 x 8% = 224.00 (este sería el impuesto real que te corresponde pagar por todo el año 2022).

Nota: Si el “monto base” fuera mayor, se calcula los impuestos por cada tramo, para luego sumar los mismos y asi obtener el total.

Cuarto, descuenta todas las retenciones que tu empleador te realizo mes a mes en todo el año 2022.

Retenciones del año: S/. 1,000.00

Impuesto calculado: S/. 1,000.00 – S/. 224.00 = S/. 776.00 (SALDO A FAVOR DEL TRABAJADOR)

Como se puede observar, las retenciones del año fueron mayores al impuesto de renta de quinta categoría que realmente corresponde pagar. Por lo cual, dicho monto será devuelto por la Sunat cuando presente la declaración jurada anual y la solicitud de devolución correspondiente.

Conclusión

Las rentas de quinta categoría son un tipo de ingreso que debe ser declarado y tributado en el Perú. Si bien el proceso de cálculo y pago del impuesto a la renta puede parecer complicado, es importante que los contribuyentes se informen adecuadamente y cumplan con sus obligaciones tributarias para evitar sanciones y multas o de ser el caso, solicitar una devolución de sus impuestos. Esperamos que este artículo haya sido útil para resolver tus dudas sobre las rentas de quinta categoría en nuestro país.

¿Te gusto este contenido?

Déjanos un comentario y ayúdanos dándole compartir para que más personas puedan acceder a este contenido ❤️ Así mismo, si necesitas apoyo en tu contabilidad, no dudes en contactarnos, estamos especializados en todos los rubros de la actividad empresarial privada y en los diferentes sectores económicos del Perú.

Resumen
Nombre del artículo
Renta de Quinta Categoría
Descripción
La rentas de quinta categoría, son los ingresos que se obtienen por el trabajo en relación de dependencia. Esto significa que las personas que trabajan bajo un contrato laboral y reciben una remuneración por sus servicios, están sujetas a este tipo de renta.
Autor
Nombre del editor
Escuela Contable
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
El mas viejo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gabriel
Gabriel
3 meses atrás

Lo que confunde, porque no ha sido claro, es la deducción de las 3 UIT y después indican que es solo %. Es el caso de hoteles y restaurantes que solo toman S/ 2 000,- que significaría solo el 25%. Estimaré se sirva aclarar. Muchas gracias. Gabriel.

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x