Skip to content
Usted está aquí: Inicio » Blog de DeContador » Persona Natural versus Persona Jurídica

Persona Natural versus Persona Jurídica

Estas por iniciar un negocio y te has preguntado ¿Qué es una persona natural y jurídica?, o ¿Qué ventajas existen de una con respecto a la otra?

Excelente, en este artículo te explicaré que es una persona natural y una persona jurídica, sus diferencias y ventajas. Puesto que al formalizar su negocio tendrá que elegir entre uno u otro al momento de registrarse en la SUNAT.

¿Qué es una persona natural?

Una persona natural es toda persona humana que tiene sus derechos y cumple sus obligaciones a título personal.

Es decir, como persona natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y a su vez, el responsable del mismo.

Sin embargo, usualmente confundimos este término por lo mismo que se clasifican en personas naturales con negocio y personas naturales sin negocio.

¿Qué es una persona natural sin negocio?

Son todas aquellas personas que ejercen derechos y cumplen obligaciones a título personal, no cuentan con un negocio, pero ejercen cualquier actividad económica ya sea de manera dependiente o independiente.

Personas dependientes: Son personas que dependen de una empresa o del estado y que por lo general se encuentran en planilla donde reciben boletas de pago.

Personas independientes: Son las personas profesionales, como: contadores, abogados, doctores, entre otros. Normalmente, emiten recibos por honorarios.

Por lo tanto, las personas naturales sin negocio son aquellas que ejercen derechos y cumplen obligaciones desde una condición como persona dependiente o independiente.

¿Qué es una persona natural con negocio?

Son personas que cumplen derechos y ejercen obligaciones a título personal, cuentan con un negocio y por ende generan actividades económicas. Normalmente, son el conductor de su propio negocio y el responsable del mismo.

Así mismo, una persona natural con negocio puede emitir boletas y demás comprobantes de pago de acuerdo al régimen tributario en el que se encuentre.

Sin embargo, si el negocio quiebra y la persona cuenta con deudas, la responsabilidad cae a título personal. En consecuencia, en el supuesto de no cumplir con dichos pagos, sus bienes personales podrían ser embargados.

Ventajas de una persona natural con negocio

  1. La Constitución es muy fácil y sobre todo rápida
  2. No hay mucha documentación que presentar ante las entidades correspondientes
  3. No requiere de mucha inversión
  4. Puedes acogerte al nuevo rus, donde solo se paga una tasa mensual, aquí no se pagan otros impuestos, ni declaraciones y no se llevan libros contables.

Desventajas de una persona natural con negocio

  1. Desventajas al momento de acceder a créditos financieros
  2. No se puede trabajar con el estado o con empresas grandes
  3. Es responsable de las deudas y obligaciones como negocio
  4. La persona asume todas sus obligaciones afectando e inclusive su patrimonio personal si algo sale mal en el negocio

¿Qué es una persona jurídica?

Es un individuo (organización) que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones pero no como persona natural, sino como una persona jurídica.

Dichas personas jurídicas nacen o se crean (registran) en la SUNARP con todos los documentos legales correspondientes. Ya que está conformada por una, dos o más personas.

Por ejemplo, un grupo de tres amigos se reúnen y deciden crear un negocio de venta de muebles. Por lo tanto, tienen que crear una empresa y esta debe tener un nombre, digamos que la llamaron “Muebleria Y&S”. Entonces, tendrán que realizar los trámites de formalización, y en el proceso, se le asignará un ruc, que será el documento que lo identificará como persona jurídica.

En consecuencia, “Muebleria Y&S” es la persona jurídica que representa a los “tres amigos” y que, por lo tanto, ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones, pero, a nombre de la empresa, más no a nombre de las personas que las conforman.

Nota: Si hubiera alguna deuda u obligación se limitan solo a los bienes que estén a nombre de la empresa.

Ventajas de una persona jurídica

  • Se puede contratar con el estado y empresas grandes.
  • Mayores posibilidades en la adquisición de créditos financieros.
  • Se pueden asociar muchas personas.
  • Mayor disponibilidad de capital en el caso de contar con varios socios.
  • Pueden ingresar inversionistas y ser socios.
  • Las obligaciones únicamente afectan el patrimonio de la empresa más no el de las personas
  • La empresa puede ser vendida.

Desventajas de una persona jurídica

  • Constitución más engorrosa, requiere mayores trámites y/o requisitos.
  • Se requiere llevar y presentar muchos libros contables y reportes a las diferentes entidades.
  • Mayor inversión para su constitución.
  • Mayor dificultad al momento de liquidarse.

Diferencias entre persona natural y jurídica

La principal diferencia radica en que una persona natural asume toda la responsabilidad afectando inclusive a su patrimonio personal, mientras que una persona jurídica no las asume, dado que las asume el patrimonio de la empresa.

  • El RUC para una persona natural empieza con “10” y para una persona jurídica con “20”
  • La persona natural es una sola persona, muestran que la persona jurídica está conformada por una, dos o más personas.
  • Como persona jurídica actúan por sí mismas, mientras que como personas jurídicas actúa a través de un representante legal.
  • Una persona natural actúa como negocio individual o EIRL, una persona jurídica actúa como sociedad: SA, SAC, SRL, etc.
  • Como persona jurídica es más complicada la constitución que como persona natural.
  • Mayor dificultad de acceder a créditos bancarios como persona natural que como persona jurídica.

Conclusión

Si tu negocio es pequeño o recién está empezando y no cuentas con mucho capital, es recomendable empezar como persona natural debido a que la constitución es muy fácil y rápida, puedes acogerte al nuevo rus e inclusive no requiere de un contador.

Sin embargo, si es un negocio con proyecciones mayores, lo más recomendable es hacerlo como persona jurídica por las ventajas de crecimiento que presenta.

Resumen
Nombre del artículo
Persona Natural versus Persona Jurídica
Descripción
Las personas naturales asumen todas sus obligaciones de manera personal, mientras que las personas jurídicas no las asumen dado que las asume el patrimonio de la empresa.
Autor
Nombre del editor
Decontador
Tags:
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x