Si eres un trabajador independiente en Perú, es probable que hayas oído hablar de la suspensión de retenciones de cuarta categoría. Pero, ¿sabes realmente qué es y cómo solicitarla? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre dicho concepto, desde su definición hasta los requisitos para solicitarla.
¿Qué es la suspensión de cuarta categoría?
La suspensión de retenciones de cuarta categoría es un mecanismo que permite a los trabajadores independientes (persona que presta sus servicios de manera personal e individual como una profesión, arte u oficio) suspender temporalmente la retención del impuesto a la renta que se les aplica. Esto significa que no tendrás que pagar el impuesto a la renta de tus ingresos siempre que se cumpla con los requisitos que estable SUNAT.
Es decir, si eres un trabajador independiente (emites recibos por honorarios) sunat (a través de tu cliente) te retendrá el 8% por concepto del impuesto a la renta de cuarta categoría por montos que superen los S/. 1,500.00. Sin embargo, para que no te retengan dicho porcentaje puedes solicitar la suspensión de renta, pero, debes tener en cuenta dichos requisitos.
¿Cuándo aplica la suspensión de cuarta categoría?
Aplica cuando el trabajador independiente proyecta que sus ingresos brutos en el año 2023 no van a superar el monto de S/. 43,313.00 en un año por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/. 34,650.00 si desempeñas funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares. De ser así, el trabajador puede solicitar la suspensión presentando el formulario 1609 a la Sunat.
¿Cuánto es el monto para la suspensión de cuarta categoría 2023?
Para este año 2023, el monto para la suspensión de retenciones de cuarta categoría son los siguientes, siempre que no los superes:
- Si tus ingresos no superan los S/ 3,609.00 mensuales o S/ 43,313.00 anuales por el ejercicio de profesión, arte u oficio.
- Si tus ingresos no superan los S/. 2,888.00 al mes, o S/. 34,650.00 anuales siempre que tus ingresos sean por funciones de director, síndico, mandatario o similares.
Si cumples con dichas condiciones, puedes solicitar la suspensión presentando el formulario 1609 a la Sunat. De tal manera que ya no te retendrán el 8% de impuestos por concepto de retención de rentas de cuarta categoría.
Recuerda: Puedes realizar este trámite en cualquier mes del año y la suspensión solo será válida desde el día siguiente en el día que lo solicites hasta el último día del mismo año.
Pasos para solicitar tu suspensión de rentas de cuarta categoría
Los pasos que debes hacer son los siguientes: Ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL), siguiendo la ruta ‘Personas’ / ‘Otras Declaraciones’ / ‘Solicitudes’ / ‘Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría’ / ‘Suspensión de Retención de 4ta Categoría’ / ‘Formulario 1609’.
Paso Nº 1: Ingresa Sunat operaciones en línea – SOL
Ingresa y digita tu usuario, ruc y contraseña.
Paso Nº 2: Identifica y da clic en el Formulario 1609
Paso Nº 3: Digita la fecha en que comenzaste a percibir ingresos
¿No te acuerdas la fecha?, puedes consultarlo aquí: CONSULTA RUC
Paso Nº 4: Digita tus ingresos brutos percibidos
Si no emitiste ningún recibo por honorario entre las fechas indicadas, digita “0” soles. Recuerda que no puedes sobrepasar los S/. 43,313.00 al año.
Paso Nº 5: Descarga tu constancia de Autorización de Suspensión de Rentas de Cuarta Categoría
¡Listo! ✌️
Ahora puedes imprimir, descargar en formato PDF o enviar la constancia vía correo electrónico (email).
Sin embargo, perdiste tu constancia y deseas saber ¿Cómo puedo ver mi suspensión de cuarta categoría? Puedes considerar lo siguiente.
¿Cómo volver a imprimir mi suspensión de cuarta categoría 2023?
Para volver a ver, descargar o imprimir su constancia de Autorización de Rentas de Cuarta Categoría ingrese al siguiente enlace y digita tu Nº de ruc y Nº de Orden (número de operación).
¿Qué te ha parecido este artículo?
Déjanos un comentario y ayúdanos compartiendo este contenido para apoyar a más personas en la emisión de sus recibos por honorarios.
Soy un apasionado de la tecnología, me encanta la lectura y amo la contabilidad. Contador, redactor de temas contables, fundador y CEO de Decontador.